La ruta del Cares, también conocida como la garganta divina

La ruta del Cares se encuentra situada en pleno corazón de los Picos de Europa y es una antigua senda entre acantilados que comunica los pueblos de Caín (León) y Poncebos (Asturias), siendo su distancia de unos 12 kilómetros aproximadamente. En este paraje el río Cares discurre entre paredes calizas de gran verticalidad ofreciéndonos unas imágenes realmente espectaculares.

La ruta del Cares, de Poncebos a Caín

Nosotros comenzaremos la ruta en Poncebos dejando el coche estacionado en el margen de la carretera, en los alrededores de la central eléctrica, ya que al ser temporada alta es más difícil dejar el coche en el aparcamiento del funicular de Bulnes, más cercano al inicio de la ruta. Desde aquí y siguiendo la carretera no tenemos ninguna dificultad en encontrar el sendero que da comienzo a esta ruta, ya que durante el camino se encuentran algunas indicaciones.

El comienzo del sendero es estrecho y pedregoso y va ganando altura paulatinamente hasta llegar a los Collaos, después de dos kilómetros de recorrido y unos 200 metros de desnivel. Este es el punto más alto de la ruta con una altitud de 500 metros.

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

A partir de aquí el sendero comienza a descender ligeramente para poco después convertirse en un camino prácticamente llano.

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias
Alto de los Collaos
Durante el recorrido observamos diferentes formaciones rocosas esculpidas caprichosamente por la naturaleza.

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

Al echar la mirada hacía atrás observamos el camino tallado en la roca, ofreciéndonos una imagen excelente de una parte de la ruta del Cares.


A lo largo del camino nos encontramos con algunos túneles horadados en la roca.

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

Las aguas del río Cares durante milenios han ido excavando esta formidable garganta entre Caín y Poncebos.

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

Después de cruzar el Puente Bolín, y tras pasar otro túnel horadado en la roca llegamos al Puente de los Rebecos, desde donde vemos en las profundidades de la garganta discurrir el río Cares.

Ruta del Cares, puente de los Rebecos Poncebos, Asturias

Antes de llegar a Caín, en el desfiladero de Mabro, pasamos por una sucesión de túneles con ventanales excavados en la roca, desde las cuales podemos ver el agua que cae de las diferentes cascadas que allí se encuentran.

Ruta del Cares, desfiladero de Mabro, Asturias

Tras cruzar el desfiladero llegamos a la presa de Caín, donde un amplio valle se abre para ofrecernos una bella estampa de este pueblo y de las montañas que le rodean.

Ruta del Cares, presa de Caín, Asturias

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

Ruta del Cares, Poncebos, Asturias

Después de comer en el restaurante casa cuevas, por cierto muy bueno y con un menú barato, regresamos por el mismo camino a Poncebos, disfrutando de nuevo de este maravilloso paisaje.

FICHA TÉCNICA DE LA RUTA

Inicio-Final: Poncebos - Caín
Distancia: 24 kilómetros ida y vuelta
Desnivel: 300 metros
Duración aproximada (i/v): 5-6 horas
Dificultad: Baja

Excursiones y actividades guiadas en Asturias


¿Buscas alojamiento cerca de la ruta del Cares?

Si estás buscando alojamiento cerca de la ruta del Cares te recomendamos el Hotel Rural Casa de Campo por 45€ la noche y desayuno incluido. Se encuentra ubicado en el pequeño pueblo de Soto de Cangas, justo en la carretera que lleva a la Basílica y los Lagos de Covadonga. El establecimiento se encuentra rodeado de jardines y cuenta con piscina para el verano. Admite animales de compañía y dispone de parking gratuito.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Hola he encontrado tu blog por casualidad y veo que tienes muchas cositas interesantes...
    Soy asturiana y técnico en turismo, ya veo que has disfrutado un montón por mi tierra.

    Como me gusta tu blog te sigo y te invito a que visites el mio y si te parece puedes seguirme tu también.

    Saludos desde http://yoadoroviajar.blgospot.com

    Trini.

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por visitar mi blog, la verdad es que nos encanta toda la tierra asturiana, es una maravilla.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La Ruta original comienza en Posada de Valdeón (León), pasando por Caín (León) y finalizando en Poncebos (Asturias) o viceversa, y son un total de 21 Kilómetros... tenéis mas información de la historia en http://www.larutadelcares.es/ruta/

    Saludos y bonito blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caín, nosotros la hicimos únicamente desde Poncebos y terminamos en Caín, unos 11 kilómetros (ida) como pone muy bien en la página que nos has enviado. Gracias

      Un saludo Mis viajes y sensaciones

      Eliminar
  4. Es una ruta que tengo pendiente de completar. He hecho sólo parte de ella. Cuando vuelva a esas tierras, será uno de mis objetivos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores ruta, el principio es algo duro pero merece mucho la pena llegar hasta Caín, aunque la ruta no solo se puede hacer hasta aquí, otro tramo nos lleva hasta el pueblo de Posada de Valdeón. Saludos!!

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.