La Grand Place de Bruselas, una plaza única en el mundo

La Grand Place de Bruselas es mundialmente conocida por su belleza y riqueza ornamental, puesto que está rodeada por magníficos edificios de diferentes estilos que abarcan desde el gótico hasta el neoclásico, pasando por el estilo barroco y renacentista. Muestra de ello son los edificios del Ayuntamiento, las casas de los gremios y la Maison du Roi o Casa del Rey. Un compendio de estilos que la ha hecho única y que la ha servido para ser Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1998.

La Grand Place de Bruselas, Bélgica

El origen de esta plaza se remonta al siglo XII, época del inicio del comercio en Europa con el levantamiento de un mercado, y cuyo contorno rectangular es fruto de las sucesivas ampliaciones y modificaciones realizadas en ella durante siglos, tomando la forma que vemos hoy en día en el año 1699. La Grand Place acoge numerosos acontecimientos festivos y culturales, por poner un ejemplo, todos los años en el mes de agosto se instala en el centro de la plaza una inmensa alfombra de flores compuesta de numerosas plantas de begonia.

La Grand Place de Bruselas, Bélgica
Casas Gremiales en la Grand Place de Bruselas

Los edificios más emblemáticos de la Grand Place

El Ayuntamiento es un magnífico edificio de estilo gótico construido en varias fases entre los años 1402 y 1455, bajo el diseño del arquitecto Jacob van Thienen. Aunque este arquitecto no fue el único que dejo su impronta en el Ayuntamiento, pues en el año 1444 el arquitecto Guillaume de Voghel realizó una ampliación incorporando una segunda ala al edificio, además de construir en el año 1452 el Aula Magna. También hay que mencionar al arquitecto Jan Van Ruysbroek, quien en el año 1455 sustituyó el antiguo campanario con la construcción de una torre de 96 metros de altura de estilo gótico brabantino.

Hasta la simbología tiene cabida en este edificio, pues según Paul de Saint-Hilaire la simetría arquitectónica del Ayuntamiento está relacionada con el simbolismo alquímico. Esto se debe a que en su parte izquierda, conformada por doce arcos incluyendo el campanario, representan la alquimia húmeda en doce etapas. Mientras que el lado derecho cuenta con siete arcos, incluyendo también el campanario, simbolizando la nueva alquimia seca, representada en siete etapas. Este motivo podría ser una explicación de por qué el campanario no se encuentra justamente en el centro del edificio.

Ayuntamiento de Bruselas, Grand Place, Bélgica
Ayuntamiento de Bruselas

Su interior también guarda algunas sorpresas, pues en sus dos plantas podremos contemplar tapices, frescos, esculturas y pinturas históricas de todos los estilos.

Horario para visitas turísticas: El interior del Ayuntamiento se puede visitar, pero el horario es bastante reducido. Si antes has solicitado cita previa en el Ayuntamiento a través de su web puedes hacer la visita guiada los lunes, martes y miércoles y las tardes de los jueves. En cambio, si haces la visita guiada al Ayuntamiento sin cita previa el horario se reduce a solo los miércoles a la 13'00, 14'00 y 15'00; Y los domingos a las 10'00, 11'00, 12'00, 14'00, 15'00 y 16'00.
Precio: con cita previa 3€ por persona, bastante más económico que sin cita previa.

Justo enfrente del Ayuntamiento se encuentra la Maison du Roi o Casa del Rey, un bellísimo edificio de estilo neogótico construido en el siglo XIX. Esta construcción se inspira en gran parte en el antiguo edificio que ocupaba este mismo lugar desde el siglo XVI, puesto que la opción de restaurarlo tuvo que descartarse por encontrarse sus cimientos en muy mal estado. No obstante, este nuevo edificio es de un estilo más flamígero, incorporando algunos añadidos como las galerías, las estatuas y la torre central culminada por un campanario. Su nombre proviene de la antigua edificación, pues este había sido construido para acoger un complejo administrativo a petición del rey Carlos V, aunque nunca se utilizó como residencia real, como bien nos puede parecer por su nombre.

Maison du Roi o Casa del Rey, Grand Place, Bruselas

Este edificio también es conocido con el nombre de Broodhuis o casa del pan, ya que mucho antes de que se construyese la antigua Casa del Rey, allá por el siglo XIII, había en este lugar un mercado cubierto para los panaderos de Bruselas. Desde el año 1887 el edificio alberga en su interior el Museo Municipal de Bruselas dividido en tres plantas. En la primera planta se encuentra una colección de esculturas, tapices y cerámicas que abarcan desde los siglos XVI al XVIII. En la segunda se encuentran un gran número de documentos antiguos, entre los que se hayan mapas y planos, además de unas maquetas donde se muestra el desarrollo urbanístico de la ciudad. Ya en la tercera y última planta podremos ver una curiosa colección formada por los diferentes trajes que han vestido a la conocida figura del Manneken Pis de Bruselas, muchos de ellos obsequios de distintos países de todo el mundo, conformando así una colección de más de 700 trajes.

Horario para visitas turísticas: Se puede visitar el interior del edificio y su museo de martes a domingos de 10 a 17. La entrada cuesta 8€ por persona. El primer domingo de mes la entada es gratuita.

Casas Gremiales en la Grand Place

El resto de edificios que conforman la Gran Place son las Casas Gremiales que albergaron a los gremios de artesanos, carpinteros, canteros, pintores y escultores, además de otros oficios. Este sistema de trabajo que asociaba a un mismo gremio de trabajadores nació en Europa en la Baja Edad Media, y se consolidó durante el siglo XVI, aunque en la segunda mitad del siglo XVIII con la llegada de la revolución industrial estos gremios fueron desapareciendo. Estas casas fueron construidas a finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII en estilo renacentista flamenco, y están decoradas con escultura simbólicas y piezas doradas. Una de ellas es La Maison des Brasseurs, que fue la casa gremial de los cerveceros y actualmente alberga el museo de la cerveza. Otra de ellas es Le Cygne o el Cisne, llamada así por tener en su fachada la figura de un cisne, y donde actualmente podemos tomar un café, igual que lo hizo Karl Max y Friederich Engels en el año 1840.

También situada en la Grand Place se encuentra la oficina de turismo donde podemos coger información para visitar la ciudad, además de recoger la Tarjeta Brussels Card, si antes las hemos adquirido online. Esta tarjeta Incluye el acceso gratuito a 31 museos y monumentos de Bruselas, además del Atomium.

Casas gremiales en la Grand Place de Bruselas, Bélgica
Café del Cisne y Maison des Brasseurs



Relatos de otros viajeros #Postamigo

Viajar cueste lo que cueste | Bruselas capital de Bélgica, corazón de europa
Cómete el mundo | Emoción ante la Grand Place de Bruselas

Publicar un comentario

8 Comentarios

  1. ¡Qué bonita es la Grand Place! He estado dos veces en Bruselas y siempre me quedo embelesada con sus edificios tan señoriales, sin duda de las más bonitas de Europa. La última vez fue en Navidad, con un árbol gigante y al lado habían montado un mercadillo navideño, preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En navidad tiene que estar precioso, una vez tuve los billetes para ir a Bruselas en esas fecha y no puede ir. Así que tengo que volver, porque de Bruselas ciudad solo conozco la plaza. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una de mis plazas preferidas. No sabía, por cierto, que se podía visitar el interior del ayuntamiento previa cita. Una pena, porque he visita la ciudad en par de ocasiones y se me ha pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros cuando regresemos queremos visitarlo, la primera vez no sabíamos lo de la cita y los horarios una vez allí eran muy reducidos, y más en Semana Santa. Aunque la Maison du Roi también merece la pena.

      Eliminar
  3. La Grand Place, una de las plazas más bonitas de Europa. El edificio del ayuntamiento es espectacular y en una esquinita de la plaza los ricos chocolates Godiva :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos apuntamos esa tienda de chocolates, no lo sabíamos. Gracias por el aporte. Saludos

      Eliminar
  4. Una de las plazas más bellas de Europa, no hay duda. La he visitado varias veces y cada vez descubro algo nuevo que me llama la atención. Cualquier edificio merece que le dediquemos unos minutos para disfrutar de esas fantásticas fachadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos gustaría volver, ya que solo estuvimos un ratito antes de que saliera nuestro vuelo de regreso, pero la disfrutamos igualmente, aunque nos quedamos con ganas de entrar en el ayuntamiento.

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.