La Peña del Escrito, pinturas rupestres en Villar del Humo

El Parque Peña del Escrito, Declarado Patrimonio de la Humanidad desde el año 1998, se encuentra situado a 8 kilómetros de la población de Villar del Humo (Cuenca), y se accede por una pista forestal señalizada. Este yacimiento de arte rupestre corresponde al arte levantino de hace unos 10.000 años y el arte esquemático de hace unos 6.500 años. El descubrimiento de estas pinturas se remonta a 1917 cuando el ayudante de ingenieros de montes Enrique O'kelly, junto con otras gentes del lugar, halló lo que en un futuro se llamaría "La Peña del Escrito".

Abrigos Peña El Escrito, Villar del Humo (Cuenca)

En 1995 se creó un Parque Cultural que recoge la información sobre todos los itinerarios que conducen a los distintos abrigos donde se hayan las pinturas de arte rupestre. Este Parque está formado por La Peña del Escrito I y II y también por la Selva Pascuala.

Abrigos rupestres Peña del Escrito, Villar del Humo, Cuenca
Formación rocosa curiosa de la Peña del Escrito

Peña del Escrito I

Este abrigo contiene 17 motivos pictóricos con representaciones de ciervos, además de una figura que parece ser un jabalí.

Abrigos rupestres Peña del Escrito, Villar del Humo, Cuenca

Peña del Escrito II

Se sitúa a unos 20 metros a la derecha de la anterior y contiene unas 50 figuras, algunas de ellas de difícil interpretación. Destaca la presencia de bóvidos y de cápridos con cornamentas muy alargadas, y una serie de figuras antropomorfas de carácter muy sencillo.

Abrigos rupestres Peña del Escrito, Villar del Humo, Cuenca
                                                                              Forma Antropomorfa
El dibujo más extraño es este motivo circular con una serie de puntos cuya interpretación es hoy en día un misterio.


Selva Pascuala

Bajando desde los abrigos anteriores se llega a un valle donde se ubica la casa de la antigua unión resinera. Desde la casa hay que seguir una pequeña senda señalizada que lleva a un gran bloque de roca en el que se encuentra este abrigo.


Los primeros dibujos que nos encontramos en este abrigo corresponden a una representación de una figura antropomorfa rodeada de lo que parecen caballos.


También se encuentran una serie de signos esquemáticos alineados siendo su significado también un auténtico misterio.


Otra figura de animal representada en este abrigo corresponde a lo que parece ser un toro de gran cornamenta.


Fuente Selva Pascuala

Próximas a los abrigos anteriores encontramos otras curiosas y enigmáticas representaciones cuyo significado se escapa a nuestra compresión. Uno de estos dibujos es un extraño sol del que parten doce brazos, donde algunas de las manos cuentan con cuatro dedos en vez de cinco.

Abrigos Peña El Escrito, Villar del Humo (Cuenca)

También podemos ver lo que parece ser una mancha, siendo lo más probable una mano en positivo algo desfigurada por la erosión. Después de observar estas pinturas nos damos cuenta que los hombres de época prehistórica demostraban tener una gran sensibilidad para plasmar lo que veían y quizá lo que sentían.

Abrigos Peña El Escrito, Villar del Humo (Cuenca)

¿Buscas alojamiento cerca de la Peña del Escrito?

Si quieres visitar estas pinturas rupestres y estás buscando alojamiento en la zona, te recomendamos las cabañas donde nosotros nos alojamos un fin de semana. Las casas de la Vega es un complejo de cabañas situadas a las afueras de Enguidanos, en plena naturaleza. Su ubicación nos permitió visitar en ese fin de semana, tanto las lagunas de Cañada del Hoyo y las Chorreras del río Cabriel, además de estas pinturas. Puedes leer la reseña que escribimos de estas cabañas rurales aquí.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Hola Ramon
    en primer lugar agraadecerte que te pasaras por mi blog y que nos sigas
    gracias a eso hemos tenido la oportunidad de ver que en tu pagina hay muy buena info, asi que desde hoy estamos en contacto y tambien te seguimos
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Wow!, ... una ruta y un lugar realmente fascinante ... me lo apunto para mis excursiones nacionales!!!.

    Un saludo viajero y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, la ruta es muy recomendable, el camino para acceder a las pinturas no está asfaltado pero el sitio merece la pena. Un saludo

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.