Nos acercamos a visitar el puente de Holtzarte y las gargantas de Kakueta, situados ambos en el Pirineo francés, en la región de Aquitania. Desde Ochagavía tomamos la carretera que se dirige hacía Izalzu y seguidamente nos desviamos hacía el puerto de Larrau.

Puente de Holtzarte, Francia
Puente de Holtzarte

Los paisajes por los que vamos pasando son espectaculares y hay unas vistas increíbles desde el puerto. En el camino algunas veces tenemos que pararnos por las ovejas y cabras que con su pastor cruzan la carretera.

Vistas desde el puerto de Larrau

Puente de Holtzarte

Para acceder a la pasarela de Holtzarte hay que llegar al restaurante Logibar y acercarnos a una central eléctrica, junto a la cual hay un pequeño aparcamiento. Aquí encontramos un cartel que indica el camino, desde donde parte una senda que en menos de una hora y tras una subida bastante exigente para aquellos que no estén acostumbrados a andar, nos sube ladera arriba hasta el inicio de la garganta de Holtzarte.

Cascada en el que camino al Punte de Holtzarte, Francia

Garganta en el Puente de Holtzarte

La pasarela de Hotlzarte se construyó a principios del siglo XX para facilitar el aprovechamiento de los trabajos forestales. Tiene unos 70 metros de longitud y está suspendida a 200 metros por encima del cañón, con unas vistas alucinantes a ambos lados del puente. Es una verdadera experiencia cruzarlo de lado a lado, sobre todo si cruzas con más gente, porque el puente llega a moverse bastante. ¡Pero tranquilos!, porque la pasarela es muy segura, ya que está sujeta con una serie de potentes cables de acero que parten de los dos extremos de la garganta.

Puente de Holtzarte

Puente de Holtzarte

Regresamos al parking y nos vamos a visitar la garganta de Kakueta, situada en la localidad de Sainte-Engrâce.

Las Gargantas de Kakueta

La Garganta de Kakueta es un desfiladero de unos 5 km formado por el río Uhaitza, siendo la duración de la visita de unas 3 horas aproximadamente. Al principio hay un cartel donde te informan que en caso de que se aproxime tormenta suena una alarma para regresar ante la posibilidad de que se inunde. También facilitan unos cascos gratuitos, y durante todo el camino hay sistemas de comunicación por si hubiera algún problema.

garganta de Kakueta, Francia

El recorrido comienza atravesando un bosque, un verdadero espectáculo de piedra y vegetación, en el cual parece que te vayas adentrando en un territorio donde te da la impresión de que te puedas encontrar en cualquier momento gnomos y hadas. Seguimos caminando, y a lo lejos divisamos un túnel, cuando llegamos a él nos preguntamos: ¿Que habrá después del túnel?.

garganta de Kakueta, Francia

¡Sorpresa!, una espectacular garganta aparece ante nuestros ojos, ¿Será verdad que se nos aparecerán los gnomos y hadas?, a partir de aquí, el paseo discurre paralelo al río por pasarelas de madera y después sobre un camino de piedras resbaladizo, donde tienes que ir agarrándote a la barandilla. Todo el paisaje es impresionante, pero lo más llamativo es la cascada y la cueva de estalactitas que se encuentra al final. Son las gargantas más estrechas y más espectaculares que jamás hemos visitado.

garganta de Kakueta, Francia

garganta de Kakueta, Francia

garganta de Kakueta, Francia

garganta de Kakueta, Francia

¡Qué sensación estar justo debajo de la cascada!, empapándote de esta agua tan limpia y cristalina.

garganta de Kakueta, Francia

garganta de Kakueta, Francia

Después de disfrutar de este maravilloso paisaje regresamos al coche. Para volver a Ochagavía decidimos bajar la carretera que atraviesa la Reserva Natural de la Piedra de San Martín, un paraje de rocas y simas realmente singular. También pasamos por el desfiladero de Belagua, un rincón del Pirineo Navarro realmente bonito, con diferentes rutas por recorrer y con merenderos de piedra. A escasos 2 Km de este lugar, cerca de Isaba, se encuentra el restaurante "Juanpito", donde se pueden degustar por un precio razonable las famosas migas de pastor.

garganta de Kakueta, Francia

Datos de interés:

* Horario de las gargantas: Abierto del 15 de marzo al 15 de noviembre desde las 8.00 hasta el anochecer.
* Precio año 2012: 5€ adultos, 4€ los niños / el aparcamiento es gratuito



Prepara tu viaje a la región de Aquitania

■ Encuentra alojamiento al mejor precio en Aquitania con cancelación gratuita
■ Reserva tu coche de alquiler al mejor precio con Rentalcars
■ Contrata el mejor seguro de viajes con un 5% de descuento