De siempre nos había atraído la idea de realizar un viaje en autocaravana y experimentar la sensación de viajar lentamente, a nuestro aire, sin prisas, saboreando cada momento. Así que, cuando se nos presentó está oportunidad no dudamos en rechazarla y realizar este viaje soñado por Suiza y Francia. A partir de este momento comenzó para nosotros una nueva forma de viajar, que a día de hoy sigue siendo nuestra mejor experiencia junto con el viaje por la Bretaña Francesa. A continuación os contamos cual fue nuestro itinerario.

viaje por Suiza, Francia y España

RUTA


ETAPAS: RUTA POR SUIZA Y FRANCIA

Antes de nada, comentaros que en este viaje nos alojamos en campings, pero si tienes pensado hacer un recorrido parecido y decides alquilar coche, te informamos que no vas a tener problema en encontrar alojamiento económico, ya que tienes bastante donde elegir.

Ahora sí, os contamos nuestro itinerario de 13 días por Suiza y Francia. Todo comienza en el aeropuerto de Madrid con destino a Zurich, donde nos esperan mis padres con la autocaravana. Ellos habían estado recorriendo parte de Europa y nos pareció muy buena idea quedar con ellos en Zurich para hacer el cambio y así ahorrarnos, tanto ellos como nosotros, los kilómetros que hay desde Madrid.

Día 1: Cataratas del Rhin

El primer lugar al que nos dirigimos fue a las cataratas del Rhin. Se ubican a unos 47 kilómetros al norte de Zurich, casi frontera con Alemania, en la localidad de Neuhausen am Rheinfall. Cuando terminamos la visita ya se nos había echo tarde y decidimos buscar camping en la zona antes de dirigirnos a Berna. Muy cerca de las cascadas pernoctamos en el camping Huettenberg con unas preciosas vistas al Lago Costanza.

Cataratas del Rhin, Zurich, Francia

Día 2: Berna

Desde las cataratas del Rhin tenemos por delante 165 kilómetros hasta llegar a la encantadora ciudad de Berna donde pernoctaremos una noche en su camping municipal. Llegamos a media mañana y después de dejar la autocaravana aparcada en el camping tomamos un autobús para visitar el centro histórico de Berna.

Berna, Suiza

Día 3: Lauterbrunnen y las cascadas Trümmelbach

Rodeado de altas montañas y bellos paisajes alpinos el valle de Lauterbrunnen es uno de los más impresionantes de Suiza, además de ser un punto de partida ideal para realizar multitud de excursiones. Nosotros pasamos cuatro noches en el camping Jungfrau y lo primero que hicimos nada más registrarnos y dejar la autocaravana fue visitar las cascadas Trümmelbach, a las que llegamos a través de un sendero que parte desde Lauterbrunnen y que nos adentra en bellísimos paisajes de ensueño.

Lauterbrunnen, Suiza
Valle de Lauterbrunnen

Día 4: Monte Schilthorn y Mürren

Este día subimos al Monte Schilthorn y al bajar visitamos el pueblo de Mürren, por el que solo pueden circular coches eléctricos. En la cima del Schilthorn se encuentra el restaurante giratorio Piz Gloria, donde se rodaron algunas de las escenas de la película de James Bond 007 Al servicio de su majestad. De regreso a Lauterbrunnen decidimos hacer una parada en el pueblo de Mürren y desde aquí a través de un sendero de montaña bajar todo el valle hasta el camping.

Monte Schilthorn, Suiza

Día 5: Grindelwald y el glaciar Oberegletshcer

Otra de las excursiones que realizamos desde Lauterbrunnen fue visitar el valle de Grindelwald y el glaciar Oberegletshcer, un espectacular paisaje alpino donde se pueden realizar muchas rutas de senderismo.

Grindelwald, suiza
Grindelwald

Día 6: Subida al Jungfrau y el palacio de hielo

El último día en el valle de Lauterbrunnen compramos en el camping los pases para subir al Jungfrau, un tren cremallera que sube a la estación más alta de Europa, a 3.454 metros. Una excursión algo cara pero que merece mucho la pena por sus impresionantes vistas al glaciar Aletsch, pero antes os recomendamos preguntar el tiempo que va a hacer, porque si no sería una perdida de dinero, ya que una vez arriba si no está despejado no se vería nada.

Jungfrau, suiza
Glaciar Aletsch

Día 7: Zermatt y el monte Cervino

Dejamos atrás con mucha añoranza los increíbles paisajes del valle de Lauterbrunnen para dirigirnos al pueblo de Zermatt, ubicado a 1.620 metros a los pies del Pico Matterhorn. Lo primero que hacemos es dejar la autocaravana aparcada en el camping de Täsch para visitar Zermatt. El motivo por el que dejamos la autocaravana es por que la subida a Zermatt está prohibida a la circulación, únicamente pueden subir coches eléctricos que hay que contratar antes o puedes acceder en tren. Una vez arriba, nosotros visitamos el pueblo y después tomamos un funicular que nos deja a los pies del Matterhorn o Monte Cervino, la montaña más emblemática de Suiza.

Monte Cervino, Monte Matterhorn, suiza

Día 8: Sion y Chamonix

Desde Täsch nos separan 75 kilómetros hasta Sion, nuestro último parada en Suiza, donde visitamos la basílica de Valére y el castillo de Tourbillón. A última hora de la tarde y tras recorrer 70 kilómetros llegamos a Chamonix (Francia), donde pasamos dos noches en el camping des Rosiéres.

Castillo de Sion, suiza

Día 9: El Mont Blanc (Francia)

Este día iba a ser bastante tranquilo, nos levantamos pronto para comprar las entradas y subir al Mont-Blanc y tras pasar unas cuantas horas en la cima, la tarde la pasamos visitando Chamonix.

Mont-Blanc, Chamonix, Francia
Mont-Blanc, Chamonix

Día 10: Annecy (Francia)

Nos volvemos a poner en marcha y tras recorrer 100 kilómetros llegamos a Annecy, donde pernoctamos una noche en su camping municipal, pero antes de llegar paramos a visitar el desfiladero del Fier, una estrecha garganta que recorremos a través de unas pasarelas metálicas suspendidas sobre río.

Annecy, Francia

Día 11: Rocamadour y Sarlat la Canéda (Francia)

La etapa más larga de este viaje y las que nos llevó todo el día en la carretera fueron 511 kilómetros desde Annecy hasta Rocamadour. La noche la pasamos en el camping Les Tilleuls, para el día siguiente visitar los preciosos pueblos de Rocamadour y Sarlat la Canéda.
Rocamadour, Francia
Rocamadour

Día 12: El pueblo de Saint-Emilión y la catedral de Bayonne

La última parada antes de regresar a Madrid la realizamos en la región de Aquitania, más concretamente en el pueblo vínicola de Sant Emilión, pernoctando esta última noche en el camping Yellow! St. Emilión. Y al día siguiente visitamos la Catedral de Bayonne.

Catedral de Santa María, Bayonne, Francia
Catedral de Bayonne, Francia

¿Necesitas alquilar un coche para viajar por Suiza? Nosotros siempre utilizamos este buscador. Compara precios entre diferentes compañías (Hertz, Avis, Sixt) ofreciéndote la tarifa más económica hasta un 15% de descuento.

Seguro de viaje

Nosotros siempre viajamos con seguro por muchas razones, aunque sabemos que con la tarjeta sanitaria en tema de salud puede ser suficiente, en el caso de robo, pérdida de equipaje o que tengamos que regresar urgente, el traslado no lo cubre la tarjeta sanitaria, y por poco dinero viajamos más tranquilos. Nosotros confiamos en el seguro de viaje IATI. Así que sí necesitas contratar un seguro, no busques más, porque solo por ser lector de Mis viajes y sensaciones tienes un descuento del 5%