Viaje en autocaravana por Suiza

De siempre nos había atraído la idea de realizar un viaje en autocaravana y experimentar la sensación de viajar lentamente, a nuestro aire, sin prisas, saboreando cada momento. Así que, cuando se nos presentó está oportunidad no dudamos en rechazarla y realizar este viaje soñado por Suiza y Francia. A partir de este momento comenzó para nosotros una nueva forma de viajar, que a día de hoy sigue siendo nuestra mejor experiencia junto con el viaje por la Bretaña Francesa. A continuación os contamos cual fue nuestro itinerario.

viaje por Suiza, Francia y España

RUTA


ETAPAS: RUTA POR SUIZA

Antes de nada, comentaros que en este viaje nos alojamos en campings, pero si tienes pensado hacer un recorrido parecido y decides alquilar coche, te informamos que no vas a tener problema en encontrar alojamiento económico si utilizas esta web de intercambio de casas, HomeExchange, ya que tienes bastante donde elegir, y solo por darte de alta te dan una cantidad suficiente de puntos para reservar y probar esta forma de viajar. Ahora sí, os contamos nuestro itinerario de 13 días por Suiza

Día 1: Cataratas del Rhin

El primer lugar al que nos dirigimos fue a las cataratas del Rhin. Se ubican a unos 47 kilómetros al norte de Zurich, casi frontera con Alemania, en la localidad de Neuhausen am Rheinfall. Cuando terminamos la visita ya se nos había hecho tarde y decidimos buscar camping en la zona antes de dirigirnos a Berna. Muy cerca de las cascadas pernoctamos en el camping Huettenberg con unas preciosas vistas al Lago Costanza.

Cataratas del Rhin, Zurich, Francia

Día 2: Berna

Desde las cataratas del Rhin tenemos por delante 165 kilómetros hasta llegar a la encantadora ciudad de Berna donde pernoctaremos una noche en su camping municipal. Llegamos a media mañana y después de dejar la autocaravana aparcada en el camping tomamos un autobús para visitar el centro histórico de Berna.

Berna, Suiza

Día 3: Lauterbrunnen y las cascadas Trümmelbach

Rodeado de altas montañas y bellos paisajes alpinos el valle de Lauterbrunnen es uno de los más impresionantes de Suiza, además de ser un punto de partida ideal para realizar multitud de excursiones. Nosotros pasamos cuatro noches en el camping Jungfrau y lo primero que hicimos fue visitar las cascadas Trümmelbach, a las que llegamos a través de un sendero que parte desde Lauterbrunnen y que nos adentra en bellísimos paisajes de ensueño.

Las cascadas Trúmmelbach son únicas ya que se ubican dentro de la montaña, siendo la más particular en este sentido con respecto a las 71 cascadas con las que cuenta el hermosísimo valle de Lauterbrunnen. Una vez pasado el control de entrada a las cascadas subimos en ascensor a la parte superior de la misma, y una vez arriba empezamos a descender por un camino labrado en la roca por el agua.
 
Cascadas de Trummelbach, Suiza
Cascadas de Trummelbach

Día 4: Monte Schilthorn y Mürren

Este día subimos al Monte Schilthorn y al bajar visitamos el pueblo de Mürren, por el que solo pueden circular coches eléctricos. En la cima del Schilthorn se encuentra el restaurante giratorio Piz Gloria, donde se rodaron algunas de las escenas de la película de James Bond 007 Al servicio de su majestad. De regreso a Lauterbrunnen decidimos hacer una parada en el pueblo de Mürren y desde aquí a través de un sendero de montaña bajar todo el valle hasta el camping de Lauterbrunnen.
 
Monte Schilthorn, Suiza

Día 5: Grindelwald y el glaciar Oberegletshcer

El pueblo de Grindelwald, situado a 1.034 metros de altura,  se encuentra a 30 minutos del pueblo de Lauterbrunen, y se puede llegar en tren haciendo antes transbordo en Zweilutschinen. Los paisajes son espectaculares y el recorrido transcurre entre valles, montañas, bosques y pueblos pintorescos.

En esta zona hay un montón de rutas que se pueden realizar. Nosotros optamos por acercarnos hasta el cañón de Gletscherschlucht, un recorrido entre cañones de unos 30 minutos de duración, pero que no pudimos visitar por estar cerrado a causa de desprendimientos de rocas. Ya que no pudimos visitar el cañón decidimos acercarnos al glaciar Oberergletscher, al que se puede ir por varios caminos. Nosotros escogimos el más complicado pero a la vez el más bonito. Esta ruta de aproximadamente una 1h30' de duración comienza en un camino al principio asfaltado pero con una pendiente bastante pronunciada, y a medida que vamos ascendiendo el camino asfaltado se convierte en un sendero que en algunos puntos casi desaparece cubierto por la vegetación, pero eso sí siempre acompañados por las increíbles vistas del valle y las montañas.
 
Grindelwald, suiza
Grindelwald

Día 6: Subida al Jungfrau y el palacio de hielo

El último día en el valle de Lauterbrunnen compramos en el camping los pases para subir al Jungfrau, un tren cremallera que sube a la estación más alta de Europa, a 3.454 metros. Una excursión algo cara pero que merece mucho la pena por sus impresionantes vistas al glaciar Aletsch, pero antes os recomendamos preguntar el tiempo que va a hacer, porque si no sería una perdida de dinero, ya que una vez arriba si no está despejado no se vería nada.

Jungfrau, suiza
Glaciar Aletsch

Día 7: Zermatt y el monte Cervino

Dejamos atrás con mucha añoranza los increíbles paisajes del valle de Lauterbrunnen para dirigirnos al pueblo de Zermatt, ubicado a 1.620 metros a los pies del Pico Matterhorn. Lo primero que hacemos es dejar la autocaravana aparcada en el camping de Täsch para visitar Zermatt. El motivo por el que dejamos la autocaravana es por que la subida a Zermatt está prohibida a la circulación, únicamente pueden subir coches eléctricos que hay que contratar antes o acceder en tren. Una vez arriba nosotros visitamos el pueblo y después tomamos un funicular que nos deja a los pies del Matterhorn o Monte Cervino, la montaña más emblemática de Suiza.

Este pico es realmente excepcional ya que tiene forma piramidal, con cuatro caras que apuntan a los cuatro puntos cardinales. Esta localizado entre la frontera de Suiza e Italia, y su cumbre de 4.478 metros es una de las más altas de los Alpes, siendo uno de los muchos cuatromiles del valle Mattertal. Al norte se encuentran los picos Weisshorn (4.505m), Dom (4.545m), Lyskamm (4.527m) y la segunda en altura en los Alpes, el Monte Rosa (4.634m). Toda la cadena montañosa forma una corona de cimas espectaculares alrededor de Zermatt, además en esta bella región se encuentran una gran cantidad de glaciares entre el Cervino y el Monte Rosa.

Para subir a las impresionantes montañas de alrededor cogemos dos funiculares que suben al Schwarzsee Paradise (2.552m), punto de partida para el ascenso al Cervino, y donde se encuentran 5 lagos al pie de esta mítica montaña. Desde aquí se pueden realizar multitud de rutas, además de disfrutar de unas vitas alucinantes de todo el valle de Zermatt.

 
Monte Cervino, Monte Matterhorn, suiza

Día 8: Sion

Desde Täsch nos separan 75 kilómetros hasta Sion, nuestro último parada en Suiza, donde visitamos la basílica de Valére y el castillo de Tourbillón. A última hora de la tarde y tras recorrer 70 kilómetros llegamos a Chamonix (Francia), donde pasamos dos noches en el camping des Rosiéres.
 
Castillo de Sion, suiza

Día 9: El Mont Blanc (Francia)

Este día iba a ser bastante tranquilo, nos levantamos pronto para comprar las entradas y subir al Mont-Blanc y tras pasar unas cuantas horas en la cima, la tarde la pasamos visitando Chamonix.
 
Mont-Blanc, Chamonix, Francia
Mont-Blanc, Chamonix

Día 10: Annecy (Francia)

Nos volvemos a poner en marcha y tras recorrer 100 kilómetros llegamos a Annecy, donde pernoctamos una noche en su camping municipal, pero antes de llegar paramos a visitar el desfiladero del Fier, una estrecha garganta que recorremos a través de unas pasarelas metálicas suspendidas sobre río.
 
Annecy, Francia

Publicar un comentario

12 Comentarios

  1. Muy bueno tu recorrido. Suiza es una maravilla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Que envidia de ruta! Nosotros tenemos la idea de ir llevando el coche desde casa y ver también algo del sur de Francia, habíamos pensado en parar en Avignon y Annecy. A ver si encontramos un buen momento para ir y cuando llegue me volveré a pasar para refrescar los datos!
    Un saludito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, nosotros volamos a Zurich para hacer el intercambio de la caravana con mis padres. El viaje es una pasada, si te interesa puedes ver también la ruta que hicimos en coche desde casa hasta Alemania y Austria, pasando por el sur de Francia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esos son los viajes que nos vuelven locos, no hemos ido nunca en autocaravana pero no es una mala opción. El recorrido por Suiza me lo apunto porque le tengo unas ganas impresionante. Me habéis dado mucha envidia (de nuevo)
    Un beso
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un viaje increíble, en cuanto tengas una oportunidad te recomendamos que hagas un roadtrip por Suiza. No hace falta que lo hagas en autocaravana, aunque reconozco que es la opción que te da más libertad. Un beso

      Eliminar
  5. ¡Qué ruta más espectacular! Lo de la autocaravana me llama mucho la atención, me encantaría probarlo y además tiene que ser como dices lo que da más libertad, a dormir donde más te guste :) las cataratas del Rhin las visité en mi ruta por la Selva Negra y el sur de Alemania así como Bodensee (lago Constanza) y me encantaron. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patri. Te recomiendo que alguna vez pruebes hacer un viaje en autocaravana, seguro que te iba a encantar. Un abrazo

      Eliminar
  6. Qué ruta más completa que viene muy bien imitar o al menos seguir las coordenadas que muy bien lo hicieron.

    Cada etapa se ve preciosa, con esos paisajes de ensueño.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía! Menuda preciosidad de ruta. La parte Suiza la conozco bien, pero los Alpes franceses son desconocidos para mi. La verdad es que hace tiempo que quiero dedicarle una escapadita de, al menos 4 o 5 días. Tendré en cuenta esta ruta, desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jordi. Los Alpes franceses no tienen nada que envidiar a los Suizos. El Montblanc es espectacular y todos los pueblos y ciudades de alrededor una pasada. Saludos

      Eliminar

Protección de datos: Según la nueva ley RGPD tenemos que informarte del uso que daremos a los datos personales que proporcionas. Tu e-mail será usado para enviarte las respuestas al comentario, en caso de que marques la casilla. El resto de datos (IP, país, navegador...) que recopila Blogger solo serán usados para las estadísticas internas de Blogger. Tus datos en ningún caso serán publicados ni cedidos a terceros.
Añadiendo tu comentario estás aceptando estos términos.